skip to main | skip to sidebar
Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate) en Toronto (Canadá)
El pasado sábado 15 de diciembre, el P. Paul Nicholson ofició la Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate), en la iglesia de San Patricio de la localidad de Kinkora, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), perteneciente a la diócesis de Londres en Ontario, a 160 kilómetros de Toronto, ante gran cantidad de fieles -pese a haberse oficiado a primera hora de la mañana, antes del amanecer-. Sociedad de la Misa Tradicional-Una Voce Toronto.
Santa Misa Tridentina de la Inmaculada en Mississauga (Canadá)
Santa Misa Tridentina de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la iglesia de San José, en Mississauga, al oeste de Toronto, en Ontario (Canadá), a la que asistieron alrededor de 450 fieles. Esta ha sido la primera vez que se oficia la Santa Misa en el Rito Romano antiguo en Mississauga, la sexta mayor ciudad de Canadá, desde finales de los años 60 del siglo XX. También en esta iglesia se ofició por primera vez la Santa Misa en el uso anglicano en Canadá, tras la promulgación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, de S. S. Benedicto PP. XVI y la creación de los Ordinariatos anglicanos (anglo-católicos). Sociedad de la Misa Tradicional-Una Voce Toronto.
Solemne Pontifical de la Inmaculada y Confirmaciones en la Forma Extraordinaria en Roma (Italia)
S. E. Mons. Guido Pozzo, anterior Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y recientemente nombrado Arzobispo titular de Bagnoregio y Limosnero de Su Santidad, administró el sacramento de la Confirmación a varios feligreses y ofició la Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos de Roma (Italia), regida por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. FSSP Roma.
jueves, 20 de diciembre de 2012
Sancta Missa Rorate en Ohio (EE.UU.)
El pasado sábado 15 de diciembre, Octava de la Inmaculada Concepción, se celebró la Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate), en la antigua iglesia de Santa María de Cincinnati, en Ohio (EE.UU.). Comunidad en formación del Oratorio de S. Felipe Neri en Cincinnati.
La católica paquistaní Asia Bibi, casada y madre de cinco hijos, sigue presa y condenada a muerte por ser cristiana, acusada de "blasfemia", después de tres años y medio
Como dice el título de esta entrada, la tristemente famosa Asia Bibi, mujer católica paquistaní, casada y madre de cinco hijos, sigue presa y condenada a muerte en la horca por ser cristiana, acusada de "blasfemia" contra el "profeta" del Islam, después de tres años y medio -fue encarcelada en junio de 2009-, por no querer renunciar a su fe y convertirse al Islam. Varios políticos paquistaníes que se atrevieron a pedir su liberación fueron asesinados. Hasta su Santidad el Papa Benedicto XVI ha intercedido por ella, para que sea liberada. La web Hazteoír ha hecho un seguimiento intensivo de este caso, que puede leerse aquí. Pidamos al Señor y a su Santísima Madre, la Virgen María, que se acuerde de su hija, perseguida por causa de la justicia, en estas Navidades que volverá a pasar sola en una celda sin ventana, lejos de su familia.
BEATI QVI PERSECVTIONEM PATIVNTVR PROPTER IVSTITIAM QVONIAM IPSORVM EST REGNVM CAELORVM BEATI ESTIS CVM MALEDIXERINT VOBIS ET PERSECVTI VOS FVERINT ET DIXERINT OMNE MALVM ADVERSVM VOS MENTIENTES PROPTER ME GAVDETE ET EXVLTATE QVONIAM MERCES VESTRA COPIOSA EST IN CAELIS SIC ENIM PERSECVTI SVNT PROPHETAS QVI FUERVNT ANTE VOS (Evangelivm secvndvm Matthaevm V, I-XII.)Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque a ellos pertenece el reino de los cielos. Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo mal contra vosotros, por causa mía. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mt. 5, 1-12)
Bajo estas líneas puede leerse una emotiva carta escrita por Asia Bibi hace poco más de mes y medio, dirigida en este caso a "los hombres y las mujeres de buena voluntad de España", pero que bien puede hacerse extensible a los de cualquier parte del mundo:
Prisión de Sheikhupura, Pakistán, 5 de noviembre de 2012
Me llamo Aasiya Noreen Bibi y no sé si llegarás a leer esta carta. Escribo a los hombres y las mujeres de buena voluntad de España, desde mi celda sin ventana en el módulo de aislamiento de la prisión de Sheikhupura, en Pakistán. Llevo encerrada aquí desde el mes de junio de 2009. Me han condenado a morir en la horca por blasfemar contra el profeta Mahoma. Dios sabe que es una sentencia injusta y que mi único delito, en este mi gran país al que tanto amo, es ser católica. No sé si estas palabras verán la luz y llegarán a ser leídas por alguien al otro lado de los muros de esta cárcel. Si el Señor misericordioso quiere que así sea, pido a los españoles que recen por mí e intercedan ante el presidente de mi hermoso país para que me permita recuperar la libertad y volver a reunirme con mi familia, a la que tanto echo de menos.
Estoy casada con un buen hombre llamado Ashiq Masih y, juntos, tenemos cinco hijos que son una bendición del Cielo: un varón, Imran, y cuatro chicas, Nasima, Isha, Sidra y la pequeña Isham. Solo quiero volver a estar con ellos, a ver sus sonrisas y devolverles la paz. Están sufriendo por mí, al verme encerrada y privada de justicia. Temen por mi vida, pues la sentencia que me condena a morir ahorcada es firme y un indulto puede evitar que acabe ejecutándose. Un juez, el honorable Naveed Iqbal, entró una mañana en mi celda, después de condenarme a una muerte horrible, y me ofreció revocar la sentencia si me convertía al Islam. Yo le agradecí de corazón su buena intención, pero también le dije, con toda la claridad de la que soy capaz, que prefiero morir como cristiana que salir de prisión siendo musulmana. “He sido juzgada por ser cristiana”, le dije al señor juez. “Creo en Dios y en su enorme amor. Si usted me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él”, le dije.
Dos hombres justos han sido asesinados por pedir justicia y libertad para mi persona. Su destino me desgarra el corazón. El gobernador de mi región, Punjab, el señor Salman Taseer, fue asesinado el 4 de enero de 2011 por un miembro de su escolta, simplemente porque pidió a las autoridades del Gobierno que me pusieran en libertad y se opuso a la ley sobre la blasfemia que rige en Pakistán. Dos meses después, un ministro del Gobierno, el señor Shahbaz Bhatti, cristiano como yo, fue asesinado por la misma causa. Rodearon su coche y le dispararon con ensañamiento hasta darle muerte.
Me pregunto cuántas personas más tienen que morir por causa de la justicia. Rezo a todas horas para que Dios misericordioso ilumine el juicio de nuestras autoridades y sus leyes civiles restablezcan la antigua armonía que siempre reinó en mi gran país entre las personas de distintas religiones. Jesús nuestro Señor y Salvador nos amó libres y creo que la libertad de conciencia es uno de los mayores tesoros que nuestro Creador nos ha dado y tenemos que preservarlo.
Sentí una gran emoción al conocer que el Santo Padre Benedicto XVI había pedido mi indulto. Dios me conceda vivir para peregrinar a Roma y, si es posible, agradecérselo personalmente.
Ahora pienso en mi familia. Lo hago a todas horas. Vivo con el recuerdo de mi esposo y de mis hijos, y pido a Dios misericordioso que me permita volver a reunirme con ellos. No sé si esta carta llegará a tus manos, amigo o amiga española. Si así fuera, acuérdate de que hay personas en el mundo que son perseguidas por causa de su fe y, si está en tu mano, pide por nosotros al Señor y escribe al presidente de Pakistán rogándole por que me permita volver a estar con mi familia.
Si lees esta carta, Dios lo habrá hecho posible. Que Él, que es bueno y justo, te colme con su Gracia.
Afectuosamente,
Asia Bibi
Retiro espiritual de preparación de la Navidad organizado por Una Voce Sevilla
La Asociación Una Voce Sevilla le invita al RETIRO ESPIRITUAL preparatorio para la NAVIDAD, que se celebrará –D.m- el próximo viernes 21 de diciembre de 6 a 7:30 de la tarde, en la parroquia de San Luis y San Fernando, sita en la calle Juan Carvallo s/n, de la barriada de Rochelambert, Sevilla (España). Autobuses: 25 y C-4 (Parada Puerto del Escudo). Metro: Estación La Plata. Dicho retiro será dirigido por el Rvdo. P. Don Pablo Díez Herrera, capellán de nuestra asociación. Animamos a todos nuestros lectores a asistir a dicho retiro y a difundir esta convocatoria entre sus amigos y familiares.
Infructuosa petición de un grupo estable de fieles al obispo de Valdivia (Chile) para que se implemente la Santa Misa Tridentina en su diócesis
Doña Marcela Manqui, en representación de un grupo de laicos que desean sea oficiada la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Valdivia (Chile), ha puesto en mi conocimiento, al igual que en el de los responsables de otras páginas web y blogs, una carta en la que expone las dificultades que están teniendo para que se implemente la celebración de la Liturgia tradicional en su diócesis, de acuerdo con el motu proprio "Summorum Pontificum" y con la Instrucción "Universae Ecclesiae" -ambos documentos de S. S. Benedicto XVI-, como ya se está haciendo en otras partes de Chile. Para ello recogieron firmas hace año y medio, a pesar de lo cual y de las peticiones efectuadas por escrito a S. E. Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo diocesano -a quien vemos en las dos imágenes que abren esta entrada-, hasta ahora no han recibido respuesta. Puede leerse la carta completa en este enlace.
Imágenes de la Liturgia tradicional en Australia: Domingo Gaudete, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y solemnidad de la Inmaculada Concepción
Las primeras seis imágenes pertenecen a la solemne Santa Misa Tridentina del Domingo Gaudete, oficiada el pasado 16 de diciembre por el P. Glen Tattersall, sacerdote de la Archidiócesis de Melbourne (Australia), Director Espiritual y Consejero de Juventutem Australia -ya mencionado en otra entrada de este blog hace un mes (ver aquí)-, en la iglesia de San Luis, en Caulfield -barrio de Melbourne-, sede de la Comunidad Católica del Beato John Henry Newman, a la que pertenecen estas fotografías. El P. Colin Marshall y D. Chris Basic le asistieron como diácono y subdiácono, respetivamente.
Las siguientes tres fotos fueron tomadas el miércoles 12 de diciembre pasado, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, y en ellas volvemos a ver al P. Glen Tattersall oficiando la Santa Misa tradicional en la capilla de la Virgen de la catedral de San Patricio, en Melbourne.
Para finalizar esta entrada, las dos últimas imágenes fueron tomadas el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y de nuevo aparece el P. Glen Tattersall oficiando la Santa Misa cantada, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, correspondiente a esta solemnidad, en la parroquia de San Luis, en Caulfield.
Santa Misa Tridentina de la Inmaculada en Ferrandina (Italia)
Hace casi dos semanas publiqué unas fotos que mostraban la celebración de la Santa Misa "Rorate" oficiada en Ferrandina (Italia), por el P. Luciano Micheli. Ahora, el P. Micheli vuelve a publicar más fotos en su blog; esta vez de la solemne Santa Misa tradicional que ofició con ocasión de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Nótese el uso de ornamentos celestes -privilegio español-, reservado a algunos países y ciertas órdenes religiosas, así como la presencia de bastantes niños. Muniat intrantes Crux Domino famulantes.
La Santa Misa en el Arte (CCXX)
Hans Bär (también Hans Baer o Hanns Baer), pintor manierista alemán, activo en Friburgo de Brisgovia entre 1584 y 1611 -año de su muerte-, fue el autor de este óleo sobre tabla realizado en 1600 para el epitafio del sacerdote Michael Küblin (o Kübler), que se encuentra en la capilla universitaria de la catedral de Friburgo de Brisgovia, la cuarta mayor ciudad del estado de Baden-Württemberg, en Alemania.
Esta obra tiene dos curiosidades: por un lado, la pintura de la "Santa Misa", en la que vemos a un sacerdote junto al diácono y el subdiácono en el momento de la Elevación mayor de la Sagrada Hostia, es una pintura externa, a modo de cubierta deslizante, que oculta otra pintura interna que representa al mencionado sacerdote, con la leyenda "M[ichael] K[üblin] AN[n]O MDC AETATIS SUAE LVII" (Michael Küblin en 1600, a la edad de 57 años). El sacerdote murió en 1605, a los 62 años.
Por otro lado, la pintura que aparece sobre el altar -dentro de esta representación de la Santa Misa-, es similar, aunque no una copia, al tríptico de la Coronación de la Virgen María del altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia, obra de un discípulo de Durero: Hans Baldung, apodado Grien (o Grün). Lo que sí coincide es la bóveda de la catedral con la representada en el cuadro.
martes, 18 de diciembre de 2012
Santa Misa Tridentina en la Porciúncula de Asís (Italia)
El pasado sábado 15 de diciembre, Octava de la Inmaculada Concepción, el P. Giuseppe Ave, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri de Perugia, ofició la Santa Misa votiva de la Santísima Virgen María, cantada en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la capilla de la Porciúncula de Asís (Italia) -pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica Pontificia de Santa María de los Ángeles, donde comenzó el movimiento franciscano-, como preparación de la Navidad, para un grupo de peregrinos de Perugia, a quienes se unieron otros de los Abruzos y las Marcas. Cuando el coro entonó el Rorate Coeli gregoriano, otros muchos fieles, incluyendo peregrinos de Asia y África, se acercaron a la Porciúncula para asistir devotamente a la Santa Misa, todos unidos por la misma liturgia, el mismo lenguaje y el mismo canto -Gregoriano-, comulgando muchos de ellos en el mismo lugar donde el Seráfico Padre San Francisco ofició también la Santa Misa. Al final de la misma se entonó el "Oremus pro Pontifice nostro Benedicto" y la antífona "Alma Redemptoris Mater", así como el "Christus Vincit" con la invocación "tempora bona veniant", implorando al Divino Redentor que dé a la Iglesia el único regalo que realmente necesita: la Fe". Traditio Catholica.
Santa Misa tradicional del Domingo Gaudete en Toledo (España)
Estas imágenes corresponden a la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina el pasado 16 de diciembre, III Domingo de Adviento (Dominica Gaudete), en la iglesia del Salvador de Toledo (España). Santa María Reina.
Vísperas tradicionales solemnes en Lublin (Polonia)
El pasado 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, dentro de la Semana de Música Sacra dedicada a la Santa, tuvo lugar la solemne celebración tradicional de las Vísperas de la Santísima Virgen, en la barroca iglesia de la Ascensión del Señor de Lublin (Polonia). La ceremonia fue oficiada por el P. Piotr Paćkowski, sacerdote de la diócesis de Siedlce y miembro del Instituto de Musicología de la Universidad Católica de Lublin. Contó con la ayuda de diáconos y seminaristas del Seminario Metropolitano de Lublin. Los organizadores esperaban alrededor de cien personas, pero incluso los doscientos libros de oraciones que se distribuyeron fueron insuficientes, pues el templo se llenó completamente de fieles, mayormente jóvenes, como puede apreciarse en la última imagen. También se contó con la presencia de muchos sacerdotes. La Schola Vox Iucunda de Lublin se encargó de la parte musical. Puede verse un vídeo de la ceremonia en el blog Nowy Ruch Liturgiczny (el vídeo y las fotos pertenecen a los organizadores de la celebración).
Santa Misa Tridentina del Domingo Gaudete en Silesia (Polonia)
Estas fotos que abren la entrada fueron tomadas ayer, Domingo Gaudete (III Domingo de Adviento), en la parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de la localidad de Wodzisław Śląski, en Silesia (Polonia), donde se ofició la Santa Misa Tridentina a las 15:30 horas. El coro parroquial interpretó la Missa XVIII, correspondiente a este día de Adviento. Cada tercer domingo de mes se oficia en esta iglesia la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano (la próxima será, D.m., el próximo 20 de enero de 2013). Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Wodzislaw Slaski.
Dominica Gaudete
El Señor está cerca: ¡Alegraos! Está cerca la solemnidad de su Nacimiento: alegraos con la esperanza de verle Niño en Belén. Está cerca la venida a juzgarnos: alegraos, pues se aproxima nuestra redención.
Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración (Epíst.).
La voz del Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.
Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración (Epíst.).
La voz del Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.
Santa Misa Tridentina del I Domingo de Adviento en Cádiz (España)
Esta fotografía pertenece a la Santa Misa Tridentina oficiada el pasado 2 de diciembre, I Domingo de Adviento, en el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de la ciudad de Cádiz (España), donde se oficia regularmente cada domingo a las 13 horas. Acción Litúrgica.
Santa Misa (Novus Ordo) 'ad Orientem' en la capilla recien reformada de una Universidad de New Hampshire (EE.UU.)
El pasado lunes 3 de diciembre, justo antes de las vacaciones escolares navideñas, el P. Anthony, un sacerdote de la Abadía de San Benito, en Still River, ha oficiado la Santa Misa (Novus Ordo), "ad Orientem", en la capilla de la Universidad Tomás Moro de Humanidades y Ciencias Sociales (Thomas More College of Liberal Arts), en Merrimack, New Hampshire (EE.UU.), que ha sido recientemente remodelada, colocándose el sagrario en el centro del altar, así como un cuadro con la imagen de Cristo Pantocrátor sobre él, rodeado de otros iconos de estilo bizantino. Realmente, el cambio ha sido notable, como puede apreciarse comparando la foto de arriba, más reciente, con la imagen inferior, previa a la reforma. Por último, cabe destacar que en esta capilla también se oficia la Santa Misa Tridentina semanalmente, por lo que siempre, sea en la Forma Ordinaria o en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, se oficia 'Coram Deo' -de cara a Dios-. The Thomas More College of Liberal Arts vía NLM.
El semanario liberal-laicista británico "The Economist" contrariado por la vuelta de la Misa Tridentina y el aumento del tradicionalismo entre los católicos
En la sección de Internacional de la edición impresa del semanario británico "The Economist" -de tendencia liberal y laicista- que saldrá mañana sábado, 15 de diciembre, se afirma que "está de moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica". Con una foto cuyo pie reza: "Campanas y olores (de incienso) a montones" comienza el siguiente artículo, bastante tendencioso, que transcribo literalmente (tanto la traducción como las notas -en rojo-, son mías):
Conservadores católicos
Una avanzadilla tradicionalista
Está de moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica
15 de diciembre de 2012 | de la edición impresaDESDE el Concilio Vaticano II en 1962, la Iglesia Católica se ha esforzado por adaptarse al mundo moderno. Pero en Occidente —donde muchos esperaban que un mensaje contemporáneo caería mejor— los fieles la han abandonado en tropel. La asistencia a la Misa dominical en Inglaterra y Gales ha caído a la mitad desde los 1,8 millones (de fieles que asistían) registrados en 1960; la media de edad de los feligreses ha aumentado de los 37 en 1980 a los 52 en la actualidad. En Estados Unidos la asistencia ha descendido a un tercio desde 1960. Menos del 5% de los católicos franceses asisten (a Misa) regularmente, y en Italia sólo el 15%. Sin embargo, aunque la corriente principal mengua, los tradicionalistas aumentan (juego de palabras, pues wax -'crecer' o 'aumentar'- también significa "cera" de las velas).Fijémonos en la Misa en latín, arrinconada por el Vaticano en 1962 a favor de la Liturgia en lengua vernácula. En su forma más tradicional, el sacerdote consagra el pan y el vino susurrando, dando la espalda a la congregación: anatema aquellos que piensen que el aperturismo es el signo de los tiempos. Pero el Padre John Zuhlsdorf, sacerdote estadounidense y bloguero dice que supone un desafío para los feligreses, a diferencia del cómodo liberalismo de los servicios (religiosos) habituales. “No es sólo una reunión escolar”, dice.Otros comparten su entusiasmo. La Sociedad de la Misa en Latín de Inglaterra y Gales (The Latin Mass Society of England and Wales), fundada en 1965, cuenta actualmente con 5.000 miembros. El número de Misas semanales en latín ha aumentado desde las 26 de 2007 a las 157 actuales. En Estados Unidos han aumentado de 60 en 1991 a 420 (hoy en día). En el Oratorio de Brompton (Brompton Oratory), un lugar de referencia del tradicionalismo en Londres, 440 (fieles) asisten en tropel a la principal Misa dominical en latín. Eso es el doble (de asistencia) del inglés medio. Las mujeres lucen mantillas (velos de encaje). Los hombres llevan trajes de tweed.Pero no es un garito de carrozas (sic): la feligresía es joven e internacional. Al igual que el cristianismo evangélico (se refiere a las sectas evangélicas), el catolicismo tradicional está atrayendo a gente que ni siquiera había nacido cuando el Concilio Vaticano II trató de renovar la Iglesia. Los grupos tradicionalistas tienen miembros en 34 países, incluyendo Hong Kong, Sudáfrica y Bielorrusia. Juventutem, un movimiento para católicos jóvenes a quienes gustan los viejos usos (o las viejas formas), presume de tener veintenas (sic) de activistas en una docena de países. Los tradicionalistas usan los blogs, las páginas web y las redes sociales para expandirse por el mundo —y para denunciar a las diócesis y párrocos liberales recalcitrantes, quienes hace mucho tiempo que ven a los Latinistas (sic) como una minoría auto-indulgente, anacrónica y afectada—. En Colombia 500 personas que querían la Misa tradicional tuvieron que usar un club social (más tarde encontraron una iglesia).En 2007 se produjo un gran cambio, cuando el Papa Benedicto XVI aprobó formalmente el uso de la antigua Misa de rito latino. Hasta ese momento, el aprecio por la liturgia tradicional podía arruinar la carrera de un sacerdote. La causa (tradicionalista) también ha recibido un nuevo impulso con el Ordinariato (anglicano), un grupo patrocinado por el Vaticano para ex-Anglicanos. Docenas de sacerdotes anglicanos han “cruzado el Tiber” de la muy ritualista ala clerical “olores y campanas” (sic); encuentran una rápida acogida entre los católicos tradicionalistas.La vuelta del rito antiguo causa silenciosa costernación entre católicos más modernistas (sic). Timothy Radcliffe, antiguo Prior de los Dominicos británicos, ve en esto “una especie de nostalgia (al estilo de) ‘Retorno a Brideshead’”. El resurgimiento del tradicionalismo, piensa, es una reacción contra el “liberalismo de moda” de su generación. Cierto movimiento de péndulo parece inevitable. Pero para una jerarquía eclesiástica de los países occidentales acechada por el escándalo y la decadencia, el surgimiento de una avanzadilla tradicionalista es perturbador (o inquietante). ¿Es simplemente un surgimiento extravagante (o afloramiento de excentricidad), o una señal de que la iglesia tomó un rumbo equivocado hace 50 años?
Santa Misa de la Inmaculada en el Rito Dominico tradicional durante un retiro de Adviento en Polonia
El sábado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, el P. Marek Grzelczak, O.P., prior del monasterio de Gidle -un municipio del distrito de Radomsko, en Łódź (Polonia)-, ofició la Santa Misa en el Rito Dominico tradicional, en la iglesia de la Santa Cruz de Rzeszów (Polonia). Al día siguiente, dentro del retiro de Adviento y justo después de la Santa Misa -también en Rito Dominico-, el P. Grzelczak dio una charla sobre el tema: "La relación del alma con Dios". Nowy Ruch Liturgiczny.
Contribute a better translation
Sem comentários:
Enviar um comentário